Fundación Aquagraria, Ejea de los Caballeros (Zaragoza) · Tel.: 876 637 603
Buscar
Fundación Aquagraria

Museo Aquagraria

Museo AquagrariaMuseo AquagrariaMuseo Aquagraria

Qué es

Durante siglos, Ejea de los Caballeros ha contemplado cómo el agua, la agricultura y el ingenio de sus habitantes se han entrelazado, haciendo posible el surgimiento de una pujante industria de maquinaria agrícola hasta convertirla en referente en el sector.

Para mostrar el vínculo entre estos elementos, se ha concebido un museo que facilita su comprensión, imprescindible para entender la historia de nuestro país y de la región de las Cinco Villas; concienciando con la situación medioambiental y orgulloso de colección de maquinaria agrícola antigua, única en España.

Un espacio para la emoción y la experiencia, cuyo discurso museográfico se articula en tres ámbitos interrelacionados, dotados de diferentes recursos para una mejor comprensión.

Ámbitos

1. El poder del agua: Su contenido analiza la gran influencia que tiene el agua en el desarrollo del progreso humano, un bien escaso que resulta imprescindible para la existencia de la vida. Nuestro presente y futuro están ligados a nuestra capacidad para utilizar el agua de un modo inteligente.

2. Ejea de los Caballeros: ausencia y presencia de agua: El agua ha sido fundamental en progreso económico y social de Ejea de los Caballeros. Las características geográficas y climáticas del territorio propiciaron la búsqueda de fórmulas eficientes para la gestión y aprovechamiento del agua, destacando entre ellas la extensión del regadío del Canal de las Bardenas cuyo resultado fue un aumento de la productividad agraria y el surgimiento de industrias relacionadas con el sector.

3. De la tradición a la mecanización agrícola: Su magnífica colección de maquinaria agrícola antigua,  única en España, permite el análisis de su evolución, desde la invención del arado hasta la tecnología digital aplicada actualmente a las explotaciones agrícolas y ganaderas, siempre en busca de mayor productividad y bienestar. Más de 50 piezas que suponen un recorrido por la historia del hombre a través de la agricultura, desde diferentes arados romanos de finales del siglo XVIII pasando por un tractor emblemático de 1914 gasta la más revolucionaria maquinaria contemporánea.

Descarga aquí el folleto informativo del Museo Aquagraria

Compartir página

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir por e-mail